Llegando a Narnia...
- Ark Terra
- Sep 23, 2022
- 2 min read

A cuarenta decibeles suena When the music's over, una de mis canciones favoritas de Jim, por fin es ¡viernes! Aunque hoy tenemos citas de control con Sue, doctores, filas, cruzar pescadero, no deja de ser mi ¡Dia Favorito! Bueno, ¿en que íbamos? ¡Ah sí! Todo ocurre desde mi ¡teléfono! ¡Vuelve a sonar! Es Jose y Verónica (otros ángeles) para hacer contexto cronológico en ese momento no vivíamos en Barichara, solo realizamos diseños. José se comunicó conmigo para realizar el diseño de su casa, obviamente en Barichara, recuerdo que… después de haberle enviado la cotización me llama sobre las seis de la tarde y me dice... "negociemos el metro cuadrado de diseño" me hace una contraoferta y sin pensarlo, digo ¡listo iniciemos! Vuelven los nervios, los bailes, la euforia de realizar un nuevo diseño con la gran posibilidad de construirlo.
Cesar y yo ya llevábamos más de cinco años de novios, solo pensar que el diseño de José y Verónica lo pudieramos construir además de la satisfacción profesional, era vivir con ¡él! ¡Por fin! Ya era justo que se hiciera cargo de ¡mi! ¡Miento! Siempre he sido muy independiente pero me emocionaba la idea de vivir juntos, ser responsables y pagar las cuentas, aunque ya no me agrada la idea de las cuentas, (río en silencio) mientras me mira y sigue él en su trabajo. Realmente hubo una conexión con ellos, realizamos el diseño del cual obtuvo la aprobación por el ministerio de cultura (en ese momento la aprobación se hacía en Bogotá), después de mostrarles el tema presupuestal acordamos iniciar la construcción y vualá!
La estructura fue aporticada, vigas de cimentación y zapatas en concreto reforzado, recuerdo que, al principio los maestros nos preguntaban si la edificación tendria cinco pisos... a veces ellos suelen configurar las vigas con menos hierro, "eso le aguanta ingeniería", decían… pero lo siento la norma es la norma y para eso se hace un cálculo estructural y se debe mantener les respondía.

El lote presenta dimensiones de doce metros por veinte metros, siendo doscientos cuarenta metros cuadrados de los cuales hacer tapia pisada no era una opción, puesto que, se contemplaron cuatro habitaciones, sala cocina, comedor y un estudio, lo que hacía imposible la implementación de estos muros, así que optamos por el uso del BTC y no es ¡bitcoin! (si ya se! que mal chiste), Es Bloque de tierra comprimido, es un prisma de 9 cm por 15 cm por 30cm, se hace con tierra y algunos agregados, los hay; macizos, huecos verticales, huecos horizontales etc. Construir con este material nos enriqueció mucho, no era tapia pisada pero si evaluamos el confort térmico de los dos materiales, son similares a diferencia el espesor, cincuenta centímetros para tapia pisada y quince para el bloque. Así comenzamos este camino, como dice Antonio Machado, "Caminante, no hay camino, se hace camino al andar." estructuras en concreto y pieles de tierra, los pisos en arcilla, la escalera en madera, paredes pañetadas y pintadas de color blanco.
Siguiente Historia próximo viernes…
Gracias
Laura Angarita
Barichara – Santander
Comentários